martes, 13 de noviembre de 2012

Negar la evidencia



Anda el patio revuelto por unas palabras de un torero octogenario que, en la presentación de un libro sobre él, tuvo la ocurrencia de decir que "José Tomás no tiene valor" para luego justificarla (sic) con argumentos tan personales y respetables como discutibles o lisa y llanamente rechazables.

El torero octogenario se llama Andrés Mazariegos Vázquez (sin el primer apellido en los carteles), nació en Villalpando y su larga y guadianesca trayectoria en la profesión (al inicio con el apodo de El Nono, así, junto) tiene en la dureza el calificativo que mejor la describiría. Dureza en su carácter, en su vida, en su aprendizaje en las capeas de la época (finales de los 50) y en el tipo de corridas a la que hacía frente. De entre ellas sin duda la más reconocida fue la que, en solitario, mató en Madrid en 1970 frente a seis 'victorinos' de los de entonces.

Su mérito nadie lo discute, pero, como todo quisque cuando se habla en público o para los medios, está sujeto a que sus palabras se sometan a crítica, positiva o de la otra. Además, anda el hombre compresiblemente eufórico pues, concidiendo con la efemérides de su ochenta aniversario, tuvo el gesto (conveniente y justamente ensalzado, en especial desde una plataforma televisiva) de matar un toro de Victorino Martín, al que cortó todo lo cortable y recientemente se publicó el citado volumen que recoge su trayectoria humana y taurina. Ante todo ello, el máximo de los respetos, faltaría más.

Sostiene Vázquez que el toreo no se sostiene y , para ello, recurre a lo fácil, lo que muchos quieren oir para reafirmarse en sus obsesiones y ahora le ha tocado a JT. La negación del valor a otro otorga al que la pregona la categoría de valiente, pues él sí sabe lo que es el valor y por eso puede repartir certificados. Otros -ciñéndonos al ámbito taurino- más modestos que el maestro de Villalpando, ponderan el valor desde otros parámetros, menos narcisistas . Como Luis Francisco Esplá, que dijo: "Valor es el sitio donde se pone José Tomás".

Para los despistados conviene recordar que Esplá se mantuvo ininterrumpidamente treinta y tres años como matador de toros, la mayoría de ellos de los mismos o emparentados hierros que los de Vázquez lo que, pienso, le otorga cierta credibilidad.

Discutir como hace Vázquez sobre si los toros que torea José Tomás son de verdad o no me parece una broma que con mucho gusto le han reído los de siempre. Unos porque son así y ahí llevan su pena y otros porque confunden el culo con las témporas, con perdón y sin que nadie se ofenda. O sí.

A lo mejor lo que pretendía Andrés Vázquez era eso tan guay de ser trending topic. Se les olvidó a él y sus palmeros hacerle un hashtag.
P.M.

(Publicado en Burladero 13/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario