viernes, 21 de diciembre de 2012

A PROPÓSITO DE TITO Y LA SANIDAD

Al entrenador de este Barça de récord , Tito Vilanova, le han operado de un cáncer y , parece, con éxito. 

Ahora, toca tratamiento y rehabilitación y, en cuanto sea posible, otra vez al tajo de los entrenamientos, los viajes y las ruedas de prensa. 

La enfermedad y la muerte van con la vida y una y otra se afrontan de diferentes formas, que tienen que ver tanto con la individualidad (cada uno es como es ) como por condicionantes sociales, económicos y geográficos (que van de la mano). 

En la España (y la Catalunya) de los recortes; el copago; el euro por receta; las ambulancias y las prótesis a escote;la reducción de camas hospitalarias; las listas de espera para diagnóstico y tratamiento; el personal sanitario en pie de guerra contra la privatización (la última, en Madrid) y un etcétera tan largo como doloroso, que en 72 horas se produzcan diagnóstico, pruebas, hospitalización y operación (en la pública) es un milagro. Y un agravio comparativo, con perdón. 

Tito , como todos los cotizantes de la Seguridad Social, tiene derecho a la mejor atención sanitaria posible . Lo que chirría es que lo que para él ( y tantosy tantos personajes de relevancia social) ha sido un proceso lógico (dada la gravedad), para el resto se demore dias, meses, tal vez años, con el consiguiente riesgo y deterioro de calidad de vida que supone. 

La Sanidad pública es una joya conseguida con el esfuerzo de todos, pacientes y profesionales y a la lucha por su pervivencia estamos todos convocados. La Sanidad pública es (debería ser) un derecho de todos, sin distinción alguna y, dichosos por Tito, también debemos rebelarnos ante injustificables discriminaciones. 

Pero si, además, cae en tus manos un artículo como el de hoy en El Mundo firmado por Salvador Sostres “ el nen de Sémon”, en el que se atreve a dar lecciones y casi acusa de vagos y maleantes a los trabajadores que cogen una baja por enfermedad, la rebelión se traduce en nausea.
P.M.





No hay comentarios:

Publicar un comentario