lunes, 22 de octubre de 2012

DARWINISTA Y TAURINO

Homenaje y recuerdo a Jaume Josa Llorca (1945-2012), uno de los imprescindibles.

Jaume Josa, una mirada cómplice en los toros, en la vida.
A.M.


Obituario publicado por Paco March en La Vanguardia

Jaume Josa, Joselito, Salvador Boix. Parlament de Catalunya 2010

Una cornada certera contra la que luchó durante casi un año nos ha dejado sin Jaume Josa, justo en el momento en que más falta nos hacía su sereno juicio y su sabia ironía, su talla intelectual y humana.

Jaume gustaba de resumir todos sus saberes en una sola definición: biólogo. Pero era mucho más, no sólo en cuanto a títulos y ocupaciones sino también por su forma de estar en el mundo. Investigador del Departamento de Historia de la Ciencia de la Institución Milá y Fontanals (CSIC) y profesor de Historia de la Biología en la Universidad de Barcelona, entre otras ocupaciones universitarias, fue el editor de “El origen de las especies”, además de redactar la introducción y prologar otras ediciones y , en 2009, junto al profesor Alberto Gomis, y con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, recopiló , comentó y analizó la segunda edición de la “Bibliografía crítica ilustrada de las Obras de Darwin en España.

Jaume Josa , de porte elegante y cabello revuelto, paseaba su observadora mirada por una Barcelona , una Catalunya que cada día le parecía más inhóspita. Su sólido pensamiento progresista, chocaba con determinados posicionamientos de la política imperante y, de entre ellos, el tema taurino era el que más le rebelaba.

Clamó al cielo cuando, en 2004, el Ayuntamiento proclamó a Barcelona como “ciudad contraria a las corridas de toros” , y (como tantos) se sintió agredido. Abonado durante décadas en el Tendido 2 de la Monumental, desde el que, en compañía de pintores, escritores, arquitectos, periodistas, cantantes ( “La Voss del Tropico) , Jaume Josa vivió tardes gloriosas y otras no tanto, tragedias (como la de la cogida fatal de José Falcón, que dejó viuda a Rosa Gil , en cuya “Casa Leopoldo” , Josa era fiel comensal ) y, en los últimos años, la revelación tomasista,

En 2009 , Jaume Josa, junto a Pere Gimferrer, redactó el “Manifest de la Mercè per la Llibertat” en defensa de una Fiesta amenzada, tanto, que en marzo de 2010, fue de los primeros comparecientes (junto a Salvador Boix y Joselito) en el Parlament para, en un emocionado y emocionante discurso, reclamar (sin éxito) de sus señorías el seny perdido , que llevó a la prohibición taurina catalana.

Jaume Josa jamás abdicó de nada aunque supo escuchar a todos y gustaba de rematar muchas de sus sabias palabras con un ¿t'ha agradat aquesta?, buscando en el interlocutor la complicidad necesaria que ratificase lo dicho. La súbita enfermedad, la cornada asesina, le apartaron durante meses de la vida pública, a la que se incorporó con no poco esfuerzo. En mi retina y en mi corazón queda la última vez que le ví.

Fue el 16 de septiembre, en Nîmes, al salir de la memorable mañana de José Tomás en su Coliseo romano. Sentado al sol inclemente, con traje , corbata y sombrero, Jaume Josa se sentía plenamente feliz, la enfermedad apenas parecía importar y en sus ojos brillaba la emoción de quien , en algo más de horas, había dado respuesta a muchos de los interrogantes de la vida. ¿T'ha agradat aquesta, Jaume?. Va por tí.
P.M.

Presentación libro "Crónicas para un adiós. O no."




No hay comentarios:

Publicar un comentario