martes, 16 de octubre de 2012

MANO A MANO EN RELLEU

A continuación reproducimos el artículo publicado hoy con mi firma en el semanario 6Toros6

Okupar, ya sea episódicamente, el espacio (brillante, sagaz, mordiente, pasional, cabreado…) que durante años en esta revista firmaba Álvaro Acevedo ¡va por ti, compañero! no sólo bloquea la inspiración sino que supone una doble responsabilidad, con el lector y con uno mismo. Por eso, que mejor que hacerlo desde territorios amables y conocidos.

Verán. En 2009, por el Pilar zaragozano, dijo adiós a todo esto y después de treinta y tres años ininterrumpidos desde la alternativa , Luis Francisco. Esplá. No fue la tarde que el maestro merecía, los toros no la propiciaron, pero la justicia ya había llegado cuatro meses antes, el 5 de junio, en Las Ventas y “Beato” mediante. 

Hombre y torero cabal, a Esplá ni se le pasa por el magín volver a enfundarse el “chispeante” y su contacto con la profesión se limita a, esporádicamente, acompañar a su hijo Alejandro en su preparación ( que no fructifica en los despachos). Pero el pluridemensional alicantino, en el retiro de su finca ( “Realet”) al pie de la Sierra de Aitana, con el Puig Campana recortando su imperial silueta en el horizonte próximo, es feliz entre palmerales, asturcones, yeguas, perros, pavos reales, conejos, ranas… al tiempo que , con metódico caos , pinta, diseña, escribe, da conferencias donde le llaman (y le pagan). Sólo una aventura (aquello de asesor cultural en la nueva Taurodelta) que murió antes de nacer, le puso por unos días otra vez en la órbita del planeta taurino. 

Y es allí, en la que gusta llamar “República independiente de Realet” (término municipal de Relleu), donde ha levantado una placita de tientas en la que periódicamente se dan cita sus amigos para celebrar la vida, que no es poco. Se torean becerros llevados para la ocasión y, antes y después, se bebe, se come, se canta y baila. 

Ahora, que se cumple un año desde que el proyecto fue realidad, Esplá ha convocado de nuevo a sus amigos, que llegarán en peregrinación desde Alicante, Valencia , Castellón Madrid, Barcelona, Jerez, Salamanca... Y a El Soro, hecho un pincel. 
El de Foios, pasado el calvario de sus operaciones y deiciocho años después de su forzosa retirada, se vestirá de corto y, con él y sin que sirva de precedente, Esplá .

Otra vez Esplá y El Soro juntos ( como tantas tardes, en tantas ferias, a plaza llena y compartiendo cartel con Paquirri, Morenito o Mendes). Será como un guiño, una pirueta de las que “Bambino” dibujaba ante los pitones con los palos en la mano, o esos “molinillos” de Vicente corriendo hacia el toro antes de cuadrar en la cara. 

Aquel cartel, el de “los banderilleros”, al que muchos miraban por encima del hombro de su estúpido ego, salvó muchas ferias, justo lo que hoy se echa en falta. 

Dos tauromaquias distintas, dos pasionales formas de entender la vida y el toreo, vuelven, por un día y en pequeño formato, Esplá y El Soro. De traca.

P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario